Terroristas sirios toman control de la ciudad de Homs
Los radicales tomaron el control de Homs, tercera más importante del país después de Damasco y Alepo, y allanaron el camino para continuar hacia la capital siria. Foto: Al Mayadeen
7 de diciembre de 2024 Hora: 23:06
Los grupos terroristas que iniciaron el 27 de noviembre pasado una ofensiva contra ciudades y posiciones militares en el noroeste de Siria tomaron control en la noche de este sábado de la ciudad de Homs, ubicada a 150 km de Damasco (capital).
LEA TAMBIÉN:
Países reunidos en Doha exigen respeto a soberanía de Siria y solución política al conflicto
Medios de prensa informaron que los radicales tomaron el control de la urbe, tercera más importante del país después de Damasco y Alepo.
De acuerdo con la cadena de televisión libanesa Al Mayadeen, «los grupos armados entraron en Homs sin combatir» y tomaron control de todos sus distritos.
Junto con el Ejército Árabe Sirio, se retiraron de la ciudad fuerzas paramilitares y otros grupos aliados que hacen frente a los extremistas.
Poco antes del repliegue, las fuerzas estacionadas en los frentes de combate en torno a la ciudad habían reforzado sus puntos y levantado barreras.
Según este medio, se ordenó a los uniformados y grupos aliados retirarse de la ciudad de Tartous, en la costa siria, así como evacuar completamente la gobernación de Homs.
Más temprano, el Ministerio de Defensa de Siria informó que las tropas sirias desplegadas en las provincias de Homs y Hama llevaron a cabo ataques masivos contra las posiciones de los terroristas y sus rutas de suministro.
En paralelo, el Ministerio del Interior dijo que los militares crearon fuertes líneas de defensa en los accesos a Damasco.
También este sábado, ministros de Exteriores de ocho países, reunidos en la capital catarí, Doha, expresaron a través de una necesidad conjunta la necesidad de poner fin a las hostilidades e iniciar un proceso político para solucionar el conflicto.
Reunidos en el marco del formato de Astaná, los Cancilleres de Türkiye, Irán, Qatar, Arabia Saudí, Jordania, Egipto, Iraq y Rusia «enfatizaron en la necesidad de detener las hostilidades para iniciar un proceso político integrador».
El 27 de noviembre pasado, la organización terrorista Hayat Tahrir al Sham (antiguo Frente al Nusra) lanzó junto con varios grupos armados radicales una ofensiva a gran escala contra localidades y posiciones del Ejército sirio en las provincias de Alepo e Idlib, y a continuación en Hama.
El 30 de noviembre, tomaron control de la ciudad de Alepo y el 5 de diciembre, Hama. En ambos casos, el Ejército sirio difundió que el repliegue de sus efectivos buscaba evitar víctimas civiles. La toma de Hama allanó el camino para avanzar hacia Homs.
Autor: teleSUR - JDO
Fuente: Sputnik - Al Mayadeen - AP